Taller de Autogestión y estrategias de desarrollo para compañías independientes
Nombre del taller: Taller de Autogestión y estrategias de desarrollo para compañías independientes
Cantidad mínima y máxima de alumnos: 10 alumnos - Capacidad del espacio
Público al que va dirigido: Mayores de 18 años, actores, intérpretes escénicos, artistas en general, tanto ejecutantes como estudiantes de artes.
Descripción: En términos generales, entendemos como autogestión la aplicación de técnicas y herramientas que en los procesos de inserción en mercados de productos y servicios (en este caso, BIENES CULTURALES) construyen su base de aplicabilidad y sustentabilidad en su propio contexto. Estas herramientas, actualmente base de muchos de nuestros sistemas económicos, no se han trabajado a profundidad en el espacio latinoamericano para el desarrollo de un método SISTEMATIZADO específico en la planeación, seguimiento y aplicación de proyectos culturales y artísticos. Radica su importancia en este tema en ser una herramienta incluyente de otras para concretar proyectos de índole cultural y el que sea esta tendencia de las industrias culturales, la que permite la inclusión de diferentes fuentes de financiamiento, e inclusión en redes internacionales sin la dependencia al 100% del aparato Estatal, logrando con esto una mayor profesionalización y capacitación en diferentes aspectos de las industrias culturales.
Objetivo: Generar en los alumnos el conocimiento de otra herramienta práctica para la realización de sus proyectos artístico culturales, y generar en ellos la continuidad de búsqueda en la profesionalización de estas herramientas incluyente de gestión cultural, para conseguir la viabilidad, sustentabilidad, proyección y movilidad de sus BIENES CULTURALES.
Temario:
  • Conocer la autogestión cultural como herramienta y sus aplicaciones.
  • Conocer los sistemas económicos y la inserción en las industria cultural en el
  • Conocer los métodos de obtención de recursos económicos desde el mundo empresarial privado y público.
  • Acceder por estos métodos a una mayor profesionalización nacional e internacional del sector cultural, y ser capaces de comparar resultados entre compañías y artistas con alto grado de experiencia en el tema, de manera que los involucrados, independientemente de los resultados concretos del actual proyecto, conviertan estas herramientas en auxiliares cotidianos y continuos de su trabajo.
Metodologia:
  • Las clases serán divididas en técnicas conceptuales, y trabajo técnico práctico, así como la internación hacia el proyecto y/o propuesta del alumno.
  • Se manejará el ejercicio a tiempo de distancia entre clases, por lo que el alumno quedará con un trabajo de investigación elemental después de cada tema o módulo.
Producto Final: GENERACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE LA CARPETA DE AUTOGESTIÓN DE SU PROYECTO.
Duración: 10 horas.