Fundraising y fuentes de financiamiento para las artes con agencias internacionales y organismos internacionales
Nombre del taller: Empresas culturales
Cantidad mínima y máxima de alumnos: Desde 5 alumnos y hasta la capacidad del espacio que aloja la actividad.
Público al que va dirigido: Mayores de 18 años, actores, intérpretes escénicos, artistas en general, tanto ejecutantes como estudiantes de artes.
Descripción: Otorga herramientas para que los emprendedores culturales diseñen borradores hacia planes de negocio viables y sostenibles. Todo esto basado en las obligaciones y los derechos del ser humano en materia de cultura. La comunidad se vuelve un escenario clave para la sostenibilidad de los emprendimientos culturales, y por ese motivo, incubar a emprendimiento culturales en las zonas rurales y en las comunidades con menos recursos, Estrategia para trabajar en red con otros emprendedores y empresarios de iguales o distintos sub sectores de las ICC y otros sub sectores productivos, Dar las estrategias desde potenciar la calidad y propuesta estética de los bienes, productos y/o servicios culturales y creativos, Enseñar el trabajo en red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos con otros sub sectores productivos permitirá: Solventar carencias de herramientas administrativas y de control de los procesos de la cadena de producción, Establecer costos de producción y venta, justos y adecuados al mercado según el plan de movilidad y proyección que cada proyecto pueda tener, Garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las empresas culturales y creativas, Contar con espacios que les permitan generar propuestas de trabajo colaborativo y que incida en las distintas etapas que integran la cadena de producción y realización artística cultural, veremos finalmente algunas ventajas que existen en la industria con la formalización de las acciones culturales.
Objetivo: El objetivo central radica en hacer visible, a través de los proyectos de negocio, la corresponsabilidad con todos los actores involucrados en su contexto local, es decir, contribuye a gestionar por una parte, la conceptualización del negocio (definición de su visión, misión, fines, productos o servicios, diferenciación, etcétera). Por otra, contribuye con el logro a la sostenibilidad del emprendimiento: que sea rentable y al mismo tiempo genere una aportación (de cualquier tipo) para enriquecer los procesos colaborativos y creativos en la comunidad en la cual se desarrolla.
Temario:

Tema I. Encuadre del Laboratorio.
  • Presentación de proyectos de emprendimiento

Tema II. Construcción de Capacidades.
  • Enfoques de diversidad cultural (UNESCO) y desarrollo humano (PNUD) en el proceso de incubación de empresas culturales.
  • Estratégicas de los emprendimientos culturales.

Tema IIIIII. Diseño del plan de negocio.
  • La empresa cultural
  • De la idea al proyecto
  • Tipos de empresa cultural por subsectores de la UNESCO.
  • El Modelo Canvas para la empresa cultural.
  • Marco legal y fiscal.
  • De la idea a la ejecución del plan de negocio.
Metodología:Empresas Culturales y Creativas
Producto final: Diseño y esquematización de proyecto.
Duración: 10 horas.