Mercados y Redes para las Artes
Nombre del taller: Taller sobre Mercados y Redes para las Artes
Cantidad mínima y máxima de alumnos: 5 alumnos a capacidad del espacio
Público al que va dirigido: Mayores de 18 años, actores, intérpretes escénicos, artistas en general, tanto ejecutantes como estudiantes de artes.
Descripción: ¿Qué se piensa sobre el campo de las políticas culturales a nivel internacional en temas como creatividad, diversidad y emprendimientos? ¿Cuáles son las posibilidades de transformación social desde los emprendimientos locales? ¿Cómo generan inclusión? ¿Cómo plantear proyectos culturales que se integren con eficacia a esta lógica? ¿Es posible construir estrategias de cooperación entre los sub sectores que integran la economía creativa? ¿Es posible llevar a cabo proyectos concretos donde se defina la corresponsabilidad de cada sub sector de la economía creativa? Por esos cuestionamientos vemos que al tratarse de un proceso relativamente reciente, las iniciativas culturales que responden a las lógicas de la economía creativa, han estado marcadas muchas veces por la improvisación, las limitaciones de alcance, y la frustración de los proyectos mismos, entre otras cuestiones, por la falta tanto de políticas culturales claras, como de herramientas que permitan el concepto sustantivo de emprender que es sostener. Este taller busca construir el conocimiento necesario para reforzar capacidades estratégicas, partiendo del hecho de que “No puede haber una implicación plena, una participación plena en las estrategias de desarrollo, sin la plena integración de la cultura”, como asegura la Directora General de UNESCO, Irina Bukova (UNESCO, 2013). Este taller Intersectorial de Economías Creativas aporta sobre estas cuestiones para el contexto local.
Objetivo: Presentar el concepto de cooperación cultural que rige a las instancias internacionales, y también los tipos de herramientas que se utilizan para la construcción de estrategias íntersectoriales locales, bajo el enfoque de la economía creativa que nos rige hoy en día para el desarrollo de las artes.
Temario:

Tema I: La cooperación cultural
  • ¿Es posible hallar coincidencias a partir de las diferencias?
  • Análisis de las cadenas de producción por sub sectores: vacíos transformados en áreas de oportunidad para la cooperación.
  • Engranaje de los sub sectores para potenciar la economía creativa local ¿será posible trabajar bajo una estrategia de cooperación?: Turismo + Industrias Culturales / Desarrollo Económico + Industrias Culturales / Patrimonio + Industrias Culturales / Mercados para las Artes
Tema II: Planear la cooperación íntersectorial
  • Tu necesidad es mi oportunidad.Tu fortaleza es mi fortaleza.
  • Definiendo las reglas claras para jugar en equipo.
  • Tu valor agregado potencializará nuestros productos, bienes y servicios.
Tema III: Sistematización de las ideas y borradores de proyectos ínter sectoriales
  • Construcción de agendas comunes.
  • De la idea al proyecto (integración de un borrador) frente a un mercado o red de programación.
Metodología:
  • Las clases serán conceptuales y practicas, para pasar al trabajo técnico practico y la internación hacia el proyecto y/o propuesta del alumno.
  • Se manejará el ejercicio entre clases, por lo que, el alumno quedará con un trabajo de investigación elemental después de cada tema abordado.
Producto final: DISEÑO DE PROYECTO
Duración: 10 horas.