Taller sobre Industria Cultural
Nombre del taller: Taller sobre Industria Cultural
Cantidad mínima y máxima de alumnos: 5 alumnos a capacidad del espacio
Público al que va dirigido: Mayores de 18 años, actores, intérpretes escénicos, artistas en general, tanto ejecutantes como estudiantes de artes.
Descripción: Estrategia para trabajar en red con otros emprendedores y empresarios de iguales o distintos sub-sectores de las INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC ) y otros subsectores productivos; Dar las estrategias desde potenciar la calidad y propuesta estética de los bienes, productos y/o servicios culturales y creativos; Enseñar el trabajo en red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos con otros sub-sectores productivos permitirá; Solventar carencias de herramientas administrativas y de control de los procesos de la cadena de producción; Establecer costos de producción y venta, justos y adecuados al mercado según el plan de movilidad y proyección que cada proyecto pueda tener; Garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las empresas culturales y creativas; Contar con espacios que les permitan generar propuestas de trabajo colaborativo y que incida en las distintas etapas que integran la cadena de producción y realización artística-cultural, veremos finalmente algunas ventajas que existen en la industria con la formalización de las acciones culturales.
  • Asumirse como proyectos rentables y sostenibles, esto es, no contar con que los subsidios gubernamentales son la única opción para su permanencia en el tiempo.
  • La necesidad de contar con incentivos fiscales como inicio de conocerse y entenderse como parte de una industria que está en desarrollo, la concepción de aliados y desarrolladores de un bien o un servicio en el marco de la industria cultural.
Objetivo: Nos dará el marco de las necesidades, oportunidades y estrategias que componen los emprendimientos culturales: financiamiento, formalidad, aliados, desarrollo de los proyectos culturales municipales, institucionales, privados, colectivos, independientes y académicos.
Temario:
  • a. Patrimonio cultural y natural que tiene que ver con los productos derivados de la herencia cultural, servicios como museos, sitios arqueológicos e históricos, paisajes naturales y culturales.
  • b. Presentaciones artísticas y celebraciones que se integran por artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias.
  • c. Medios audiovisuales e interactivos conformados por video, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y de animación.
  • d. Libros y prensa periódicos, otros materiales impresos, bibliotecas y ferias de libros
  • e. Artes visuales y artesanía integradas por las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, grabado y artesanía
  • f. Diseños y servicios creativos conformados por la moda, el diseño gráfico, el diseño interior, el paisajismo, servicios de arquitectura y de publicidad.
Metodología:
  • Las clases serán conceptuales y practicas, para pasar al trabajo técnico practico y la internación hacia el proyecto y/o propuesta del alumno.
  • Se manejará el ejercicio entre clases, por lo que, el alumno quedará con un trabajo de investigación elemental después de cada tema abordado.
Temario:
  • Las clases serán conceptuales y practicas, para pasar al trabajo técnico practico y la internación hacia el proyecto y/o propuesta del alumno.
  • Se manejará el ejercicio entre clases, por lo que, el alumno quedará con un trabajo de investigación elemental después de cada tema abordado.
Producto final: GENERACIÓN DE PROYECTO
Duración: 10 horas.