Talleres Culturales Salón Abierto y Cooperación Espacio Abierto y CONAIMUC.

Se realizan talleres en 3 nodos: “Economía Creativa”, “Gestión Cultural” y “Ciudades Creativas y Turismo Cultural” destinados a la capacitación y profesionalización de herramientas que integran la industria cultural.

“Economía Creativa”: entrega herramientas que permiten el desarrollo de emprendimientos culturales, desde el acercamiento a los temas de formalidad, fiscales, de diseño y desarrollo de una gestión cultural integral, de políticas públicas locales, manejo de líneas de emprendimiento, acercamiento a financiamientos en el marco de la agenda 21, y acercamiento a asesorías técnicas con agencias internacionales para temáticas culturales específicas.

“Gestión Cultural”: buscamos fortalecer la continuidad, movilidad, internacionalización y cooperación cultural tanto para aumentar los proyectos que se desarrollan en las comunidades, como para aumentar la continuidad de producciones ya realizadas. Lo que impulsará la industria cultural local y entregará herramientas de sustentabilidad a futuro.

“Ciudades Creativas y Turismo Cultural”: buscamos impulsar y fomentar prácticas y proyectos que busquen la recuperación y el habitar espacio público desde la cultura con la generación de “espacios abiertos”, potenciando así el ejercicio del derecho a la cultura y la convivencia pacífica desde la cultura a la que tenemos derecho los ciudadanos mexicanos. Para esto se llevaran talleres y prácticas artísticas a espacios abiertos.
Buscamos continuar desarrollando capacidades estratégicas de sustenibilidad en los emprendimientos culturales en forma permanente a través una RED VIRTUAL, lo cual impulsaremos desde este proyecto piloto, para que se pueda convertir este proyecto, en un foro permanente de capacitación hacia la economía creativa, los emprendimientos culturales, ciudades creativas y la movilidad cultural.

Impartir talleres sobre estrategias de gestión que atiendan tanto el ejercicio del trabajo cultural en los municipios, como la ejecución de la industria cultural de los emprendedores y artistas que participen en esta secuencia de talleres, con la finalidad de otorgar mayores herramientas que apoyen la ejecución de la labor artístico cultural

Al estar divididos en 3 NODOS TEMÁTICOS, ampliamos el formato de entrega académica de solo talleres a también conferencias, clases magistrales y laboratorios vivenciales en los 9 municipios seleccionados en este proyecto, considerándolo así la mejor forma de llegar al mayor número de beneficiarios directos posibles.